SIMPOSIO AUTOPOIESIS 40 AÑOS. UN CONCEPTO VIVO. (25-29 noviembre 2013, Santiago, Chile)

Conference organized by the Instituto de Filosofia y Ciencia de la Complejidad de Santiago, Chile (http://www.ificc.cl/)

 

Autopoiesis simposio

http://ificc.cl/autopoiesis/

http://ificc.cl/autopoiesis/programa

Hace 40 años apareció la primera publicación en que se habló de Autopoiesis. Creado por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela en 1973, “Autopoiesis” es un concepto con un impacto intelectual mundial de tal magnitud que actualmente, sólo contando el registro de revistas certificadas por la ISI Web of Knowledge, el concepto de Autopoiesis aparece en más de 300 artículos al año.

Humberto Maturana y Francisco Varela crearon el concepto de Autopoiesis para definir lo Vivo desde un punto de vista biológico en su ya clásico libro De Máquinas y Seres Vivos, publicado también en inglés bajo el título de Autopoiesis: A theory of living organization (Autopoiesis: Una teoría de la organización viviente). En esta obra los autores definen al ser vivo a partir de la circularidad propia de su organización. Sin embargo, el carácter sistémico del concepto permitió a los autores utilizarlo también como base para analizar el Conocimiento y la Evolución Orgánica, ideas que se popularizaron en su libro El Árbol del Conocimiento. Posteriormente el concepto comenzó a ser usado en diferentes áreas de las ciencias humanas, incluyendo la Administración de Empresas, la Psicología y la Sociología. En este marco surgen como especialmente relevantes un conjunto de temas que requieren ser estudiados y abordados con rigor intelectual y con enfoques conceptuales nuevos.

Como Celebración de los 40 años desde que el concepto salió a la luz pública, marcando con ello el comienzo de fecundas teorías que se desarrollaron a partir de él, reuniremos a intelectuales nacionales e internacionales de alto nivel para discutir la actualidad del concepto de Autopoiesis en el marco de cinco ejes de análisis: la Vida, el Conocimiento, la Evolución, la Sociedad y el Medio Ambiente. Destacados autores serán reunidos para profundizar en los alcances e implicancias del concepto desde estas cinco diferentes perspectivas.

Al finalizar el Simposio, se hará entrega a don Humberto Maturana Romesín el Premio Nueva Cilización. Este premio tiene como fin “honrar contribuciones relevantes al conocimiento o diseño de respuestas innovadoras frente a los grandes problemas que afectan a la humanidad”, y es entregado por Universitas Nueva Civilización (UNC) como resultado de la decisión de un jurado internacional.

Comments are closed.

  • "To say that a system is complex […] is to say that we can describe the same system in a variety of distinct ways […]. Therefore a system is simple to the extent that a single description suffices to account for our interaction with the system; it is complex to the extent that it fails to be true." (Robert Rosen, 1978)
  • “Complexity is not an intrinsic property of a system nor of a system description. Rather, it arises from the number of ways in which we are able to interact with the system. Thus, complexity is a function not only of the system’s interactive capabilities, but of our own”
    (Robert Rosen, 1985)

%d bloggers like this: